PALABRAS DE VIENVENIDA CON MOTIVO COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA NUEVA DE BRÁCANA

FECHA 10 DE ENERO DE 2015

Estimado y querido Sr. Arzobispo de Granada D. Javier Martínez: En primer lugar agradecerle el acto de presencia a nuestro humilde pueblo de Brácana junto con nuestro Vicario de zona  D. Eduardo  y demás acompañantes de la Curia  con el motivo de la colocación de la primera piedra de nuestra  Nueva Iglesia.

Quiero dar también la bienvenida a las autoridades aquí presentes y a todas las Hermandades y Cofradías de todo el poniente -granadino y de la vega-  que siendo un día laborable y estando en plena recolección de aceituna han hecho un esfuerzo para estar aquí presentes,  Hermandad   de nuestra  Señora la Santísima Virgen del Socorro de TOCON,-  Hermandad  Patronal de Nuestra Señora de los Dolores  ALOMARTES-, Hermandad Sacramental y Patronal de Nuestro Padre Jesús Nazareno  de HUETOR TAJAR-  Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. Del Espino Coronada  CHAUCHINA-  - Hermandad Patronal de San Rogelio de ILLORA,-  Hermandad  de Nuestra Madre del Carmen de ILLORA, - Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores  ILLORA,- Hermandad del Cristo de la Juventud y nuestra Señora de las Angustias ILLORA,- Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de LOJA,-   Hermandad  Virgen de los Remedios de MONTEFRIO,-  Hermandad  Virgen de los Dolores de MONTEFRÍO,-  Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de ZALAR,- Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de PINOS PUENTE,-  Hermandad Patronal de Nuestra Señora del Rosario y San Judas Tadeo de CHIMENEAS,-  Hermandad de Nuestra Señora de la Paz del CASTILLO  TAJARJA, - Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ALGARINEJO,-  Hermandad Nuestra Señora de los Dolores  y  Jesús Nazareno de ZAGRA,- Hermandad   del Cristo de la Salud de SANTAFE, -Hermandad de la Divina Pastora de GOJAR.

Esta es nuestra gente,  los que nos  acompañan esta tarde aquí con nosotros, son  mujeres y hombres del mundo rural todos  hechos  una piña que formamos  esta gran familia.

Querido D. Javier este pueblo de Brácana es muy especial y a los hechos me remito en poco más de 50 años vamos a hacer tres iglesias,  no por capricho en los años 60 nuestros padres hicieron la primera  con tan mala fortuna que debido al terreno arcilloso dónde estamos y los pocos medios de entonces, se nos calló después de restaurarla en dos ocasiones,  en el 2012 se hizo la provisional que tenemos y de nuevo hemos emprendido  esta aventura de hacerla  en este solar tan digno que tenemos,  como es lógico las cosas se están haciendo como Dios manda.

A finales de 2012 se creó un gabinete de crisis formado  por Juan Jiménez, nuestro alcalde Fernando Calvo, Ceferino Cervera constructor, Juan Ignacio Escobar secretario y Luis Rodríguez  hay también más gente que no é nombrado que  su colaboración á sido vital y nos pusimos a disposición de nuestro párroco D. Juan Carlos Burgueño y todos a una,  coordinados con él nos pusimos manos a la obra  y dos años después aquí está el resultado.

No ha sido tarea fácil, pero para los creyentes  con fe como  el de mi pueblo y utilizando los medios habituales la oración, el esfuerzo y  en último lugar la acción  se consiguen los objetivos previstos.   Nunca hemos sido una carga para la diócesis como lo demuestra una vez más el caso que nos ocupa:   Toda la inversión realizada hasta el momento la ha soportado el pueblo estudio geotécnico del terreno, proyectos y toda la documentación necesaria, y la primera fase de cimentación  terminada haciende a más de 45,000 euros.

Se ha pedido cada mes por el  pueblo,  un grupo de personas en su mayoría señoras recogiendo el donativo  en un pequeño  sobre para tener intimidad para que nadie se encuentre violento  si no puede colaborar, tan bien hay que decirlo, se han recibido otros donativos de vecinos de fuera amigos y alguna persona generosa incluso de alguna parroquia, quiero aprovechar esta oportunidad de agradecer a toda esta gente su generosidad en una causa tan digna.

D. Javier queremos terminar nuestra obra y vamos a seguir rezando,  pero como dice el refrán a –Dios rogando y con el mazo dando-  necesitamos ayuda para acabar nuestra iglesia creemos en una iglesia solidaria y me estoy refiriendo a todo el mundo en general  otros pueblos lo han tenido más fácil,  sabemos  que los tiempos han cambiado,  y la situación es diferente por eso apelamos al buen corazón y generosidad de quienes al ver esta ilusión de terminar nuestra iglesia nos pueda ayudar.

Aquí están nuestras campanas esperando a ser colocadas en alto, mi párroco D. Juan Carlos me decía el otro día que así colgadas tan bajas no sonaban bien  y tenía razón.

Para terminar mi agradecimiento más sincero  para todos los que nos acompañáis en esta tarde tan especial y que pronto  nos veamos de nuevo en la inauguración.

Muchas gracias     Luis Rodríguez Gutiérrez