Datos generales de Brácana

 

SITUACIÓN
Brácana es una pedanía del Municipio de Illora, situado en la comarca de los Montes Occidentales, pertenecientes al poniente Granadino. Se puede llegar a través de la A-92 en la salida 211 en dirección a Montefrío por la C-335 a unos 35 km. de Granada, poblaciones limítrofes con Brácana son Villanueva de Mesías, Moraleda de Zafayona, Alomartes y Tocón.

 

La Altitud media es de 550 m.

La población aproximada es de 460 habitantes según último censo.
 



Desde la A-92




Situación respecto a Granada

 

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA GEOLOGIA DEL TERMINO DE BRÁCANA Y COMARCA

 

    El termino de Brácana y la comarca a la que pertenecen están enclavados en la zona Subbética de las cordilleras béticas ,la cual tuvo su despegue a principios del triásico hace más de 200 millones de años, cuando empezó a elevarse como consecuencia de los plegamientos sufridos por el choque tectónico del continente Africano con el Europeo. 

 

    Así pues, en ese período nuestra comarca estaba totalmente sumergida bajo el mar, y muestra de ello son los fósiles de organismos marinos que se encuentran en la sierra de Parapanda. A partir del Triásico, como consecuencia del choque de las placas Africana y Eurasiática empezó a emerger nuestra comarca. 

    a medida que iba emergiendo Sierra Nevada, donde el choque de las placas era más acentuado, iban surgiendo corrientes fluviales (ríos,arroyos,etc...), que transportaban materiales y los depositaban en el fondo marino, al mismo tiempo que se iba produciendo la desaparición del mar de nuestra comarca. 

    Una vez que se produce la desconexión de nuestra comarca con el mar, con motivo de la emersión de la cordillera de sierra Nevada, queda la formación de depresiones internas formando lagos poco profundos, como el lago de Cubillas, el lago de Brácana, y el lago de Solar. Esto se produce a partir del Serravalliense, Hace más de 10 millones de años. 

    Estos lagos comienzan a colmatarse debido a los materiales que transportaban los ríos y arroyos procedentes de las sierras más elevadas, como sierra Gorda, Hacho de Loja, Parapanda, Sierra de Moclín, Sierra de Arana, Sierra de cogollos, Sierra de Alfacar, y por supuesto Sierra Nevada. A medida que van colmatándose el agua de los lagos va desapareciendo, hasta llegar al estado actual. 

    Así pues, Brácana está asentada en lo que otro período era un lago, y prueba de ello son los continuos yacimientos de yeso (yeseras) que se encuentran en el término, ya que el yeso es un mineral que se forma en zonas lacustres donde existe gran evaporación y asociado a sales. Prueba de ello también, es que la mayoría de los pozos que se perforan en la zona son de agua salobre (indicativo de existencias de sales).